Desayuno
Está considerado como la principal comida del día, aunque podemos afirmar que cada una tiene su propia importancia.
​
En el caso del desayuno dicha importancia radica en el hecho que durante la noche mientras dormimos, el cuerpo aún necesita energía vital para la actividad que tiene mientras descansamos.
​
De esta manera, aunque estemos durmiendo, el organismo va consumiendo las reservas nutricionales que hemos adquirido durante el día, por tanto debemos recuperar y restituirnos para comenzar la nueva jornada con energía y vitalidad.
El desayuno debe ser una comida balanceada rica en proteína y carbohidratos en forma de fibra natural (frutas y verduras) que se pueden preparar como un batido antes de consumir cualquier otro alimento, posteriormente puede preparar el desayuno tradicional, teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones.
Las proteínas son indispensables para el desarrollo y reconstrucción de las células que conforman diferentes tejidos, como los músculos, los huesos, además son parte importante de las enzimas, hormonas, anticuerpos y algunos neurotransmisores.
​
Los carbohidratos ofrecen la energía que necesitan los músculos y son combustible para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, además evitan que la proteína sea utilizada como energía y ayudan al metabolismo de las grasas.
Recetas
Batido
(jugo verde)
Ofrece un alto contenido en fibra natural y antioxidantes, además algunos de sus ingredientes tienen un alto poder desinflamatorio y antibiótico.
Todos sus ingredientes son naturales y se recomienda consumir en ayunas para una mayor efectividad.
Ingredientes
(cantidades al gusto)
-
Espinaca
-
Pepino cohombro
-
Brócoli
-
Orégano
-
kalanchoe
-
Apio
-
Acelga
-
Verdolaga
-
Boldo
-
papaya
-
Banano
-
Cúrcuma
-
Jengibre
-
Polen
-
Aceite de coco Nutissan
-
Vinagre de manzana Nutissan
-
1 pizca de pimienta negra
Para la preparación se puede utilizar la licuadora o un extractor de zumos y se recomienda consumir inmediatamente.
​
​
Huevos Napolitanos Caseros
Después de tomar el jugo verde, podemos disfrutar de un rico desayuno rico en proteínas y carbohidratos, que nos va a suministrar los nutrientes necesarios para comenzar nuestro día con energía.
El huevo es utilizado tradicionalmente para el desayuno por ser una fuente rica en proteína, muchas veces nos limitamos en la forma de preparación, pues desconocemos diferentes formas que pueden enriquecer nuestro paladar sin dejar de lado este delicioso alimento.
​
Los huevos napolitanos son una rica opción que nos permite dar gusto al paladar y nutrirnos de manera saludable.
Ingredientes
(preparación para una persona)
-
Uno o dos huevos, según el gusto. Preferiblemente de origen campesino.
-
Tomate maduro
-
Cebolla Cabezona o de huevo (puede ser de la blanca o morada)
-
Orégano
-
Mantequilla Clarificada Ghee Nutissan
-
Una cucharadita de Pasta de ajo Nutissan
-
Sal y pimienta al gusto.
​​
Acompañamiento:
​
-
Chocolate negro sin azúcar
-
1 arepa de maíz o galletas integrales.
​​
Modo de preparación:
En una sartén pequeña con tapa, agregar la mantequilla clarificada que cubra todo el fondo, luego sofreír la cebolla y el orégano finamente picados, junto con la pasta de ajo.
Retirar del fuego, posteriormente añadir el tomate sin la piel, bien sea una o dos rodajas (al gusto) o lo puede licuar (si es licuado lo agrega a la sartén y lo deja unos minutos a fuego lento).
Después pone el o los huevo en la mezcla, sin batirlos, lo tapa y los pone a fuego lento unos minutos, el tiempo de cocción depende del gusto, si lo prefiere blando o duro.
Finalmente agregar sal y pimienta al gusto.
El chocolate como bebida es una rica fuente de energía, preferiblemente sin leche, aunque eso depende del gusto. De acuerdo al paladar lo consume amargo o puede ser endulzado con infusión de estevia o con panela.
​
La arepa de maíz es una deliciosa y saludable opción para acompañar los huevos o si lo prefiere unas ricas galletas integrales.
​
​